Prioridades pedagógicas

El proceso de Enseñanza-aprendizaje de nuestro Centro se desarrolla mediante tres fases interrelacionadas

1. Planificación: las metas y objetivos se especifican de tal manera que haya correlación entre el Proyecto Educativo, los Objetivos Generales de Etapas, Áreas y Ciclos del Proyecto Curricular, hasta llegar a formular los Objetivos de Aprendizaje en las Programaciones de Aula.
  2. Enseñanza-Aprendizaje: hacemos una revisión metodológica de acuerdo con las circunstancias particulares y realizando las adaptaciones curriculares correspondientes.
  3. Evaluación: consideramos la evaluación continua como algo inherente al proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Al final del proceso se realiza una evaluación sumativa que sirva para una toma de decisiones adecuada.

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria es continua y diferenciada según las distintas áreas y materias del currículo. También se tienen en cuenta las capacidades generales de la etapa a través de los objetivos específicos de las distintas áreas y materias del currículo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe centrarse en el alumno/a guiado por el profesor/a y, de acuerdo con nuestros principios y tradición pedagógica, procuramos:

1. Seguir una metodología activa y participativa que fomente la búsqueda personal del conocimiento, con espíritu de iniciativa y creatividad.
  2. Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.
  3. Promover un ambiente escolar que favorezca y estimule el esfuerzo y el trabajo bien hecho para que cada alumno/a pueda descubrir sus capacidades.
  4. Trabajar el hábito de lectura desde todos los niveles educativos y en todas las áreas e intentar fomentar una continuidad en el ámbito familiar, reforzándolo con los distintos planes de fomento de animación a la lectura.
  5. Proporcionar una atención personalizada, según el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a.
  6. Considerar la orientación como un eje vertebral de la acción educativa, que estimula el crecimiento personal y favorece la elección acertada en el campo académico y profesional.
  7. Exigir que toda la Comunidad Educativa cumpla las normas de convivencia.
  8. Conectar la labor educativa con el entorno social.
  9. Conseguir que cada alumno/a se sienta aceptado/a y valorado/a tal y como es.
  10. Formar a los alumnos/as para un uso adecuado de su tiempo de ocio.
  11. Potenciar una formación religiosa, desde el respeto y la libertad.
  12. Coordinar la labor tutorial desde el Departamento de Orientación y el Departamento de Pastoral.

UNIVERSIDAD DE PADRES

MULTILINGUISMO