“…y un 95% de transpiración.”

El pasado jueves 26 de marzo Alfredo Gómez Cerdá visitó nuestro Centro. Se trata de un importante autor de narrativa infantil y juvenil, que ha acumulado diversos galardones, como el Premio “Barco de Vapor”, el “Gran Angular” o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Asimismo, obtuvo en 2008 el Premio “Cervantes Chico”, por el conjunto de su obra.

A las 9 de la mañana los alumnos/as de 1º y 2º de Secundaria, que habían leído ¿Y para qué sirve un libro? y Autobiografía de un cobarde respectivamente, bajaron a la Sala de Audiovisuales. Allí les esperaba el simpático novelista, quien explicó a los chicos/as su manera de escribir y después respondió a todas sus preguntas.

Tras dedicar los ejemplares, llegó el turno de los alumnos/as de 3º y 4º, que habían leído El rostro de la sombra, cuyo final algo abierto suscitó un intenso debate.

Gómez Cerdá, parafraseando al cineasta francés Francois Triffaut, explicó a los niños/as que cualquier obra de creación supone al creador “un cinco por ciento de inspiración y un noventa y cinco por ciento de transpiración”. También les explicó que a veces suele ocurrírsele el título casi antes que el argumento de la obra, lo que le obliga a insertar algún párrafo a posteriori que haga referencia a este.

El autor afirmó sentirse muy cómodo con los lectores adolescentes, a pesar de ser un público difícil y exigente, y se despidió con la esperanza de haber generado en los chicos/as el deseo de una nueva lectura. “Una buena novela es la que no cuenta todo”, nos había advertido minutos antes. En vista de las dudas surgidas a raíz de la lectura de El rostro de las sombras, las suyas deben de ser muy buenas.

 

Verónica Cruz Guerrero

UNIVERSIDAD DE PADRES

MULTILINGUISMO

ESCUELA DE MÚSICA

ANTIGUOS ALUMNOS

ACCESO A LA PLATAFORMA

Problemas con AlexiaCONTACTA

TIENDA DEL COLE