CHARLAS DE ACCIÓN TUTORIAL

El pasado jueves 7 de mayo, Lourdes y Diego Colinas acudieron al colegio para impartir unas interesantes charlas a nuestros alumnos/as mayores.

 

Lourdes dirigió su exposición sobre la alimentación al alumnado desde 6º de Educación Primaria hasta 4º de Secundaria. Comentó a los chicos/as la importancia de realizar cinco comidas diarias y de tomar la cantidad necesaria de frutas y verduras, les explicó las consecuencias de comenzar el día sin desayunar de manera adecuada y les habló con mucha claridad sobre los trastornos alimentarios más habituales. Dos imágenes de famosas actrices abrieron un interesante debate entre los alumnos, que veían a una de ellas “un poco más llenita” y a otra, “más delgadita pero bien”, lo que permitió a Lourdes explicar cómo se calcula el índice de masa corporal (IMC) y demostrar que la primera estaba sana y la segunda, al borde de la malnutrición. Más imágenes, en esta ocasión de chicas enfermas de anorexia y bulimia, les hicieron darse cuenta del peligro de normalizar la delgadez extrema.

 

Para finalizar, Lourdes repartió a los chicos unas encuestas para que las cumplimentaran en casa y luego las entregaran al tutor; con ellas, analizará los hábitos alimentarios de los niños y jóvenes de hoy.   

 

Diego Colinas, por su parte, conversó con todos los alumnos/as de la última etapa acerca de los peligros de las drogas y el alcohol. Abrió su exposición con varias fotografías de hombres y mujeres famosos en su momento de mayor esplendor, y después les habló de la procedencia y los efectos, a corto y largo plazo, del cannabis, la cocaína, la heroína y las drogas sintéticas. Su vocabulario fue preciso y directo y las imágenes (unos ojos enrojecidos por inhalación de cannabis, un tabique nasal perforado a causa del esnife de cocaína, un hígado cirrótico a causa del alcohol…), valieron más que las palabras y apoyaron su explicación con claridad absoluta.

 

Diego insistió en que, desde el punto de vista médico, ninguna persona menor de 25 años debería consumir alcohol, ya que el cuerpo y el cerebro están en crecimiento hasta esa edad; por eso trató de concienciar a los chicos de la importancia de consumir alcohol de manera responsable y, sobre todo, de no conducir bajo sus efectos ni subirse a un vehículo conducido por alguien que haya bebido. 

Para terminar, mostró los estragos que el consumo de drogas y alcohol había provocado en los personajes famosos que habían visto al comienzo de la charla.

 

Esperemos que las palabras de Lourdes y Diego hagan mella en nuestros alumnos/as durante mucho tiempo.

UNIVERSIDAD DE PADRES

MULTILINGUISMO

ESCUELA DE MÚSICA

ANTIGUOS ALUMNOS

ACCESO A LA PLATAFORMA

Problemas con AlexiaCONTACTA

TIENDA DEL COLE